jueves, 10 de febrero de 2011

El Estado y la vivienda

¿Usted si quiere, obtiene con facilidad un préstamo fiable, potable, pagable, de bajo interés por parte del Estado? No. Ni siquiera está pidiendo que le regalen una casa, está pidiendo formas accesibles de tenerla.

Todos los amigos del poder han hecho grandes negocios inmobiliarios en donde se le ocurra a usted pensar. Si vamos a un ejemplo, Santa Cruz. Donde con la crisis de 2001 muchos que tenían la casa hipotecada, o algún otro tipo de deuda, tuvieron que vender sus propiedades (hasta su única vivienda familiar) a muy bajo costo. En ese momento el Estado podría haberles dado una mano a estas personas que con esfuerzo, con trabajo, estaban pagando sus viviendas. Pero no, el difunto señor ex presidente Néstor Kirchner, en ese año gobernador de la provincia de Santa Cruz, compro estas casas y terrenos (amigos suyos también). Legal si, pero deshonesto. (Ojo, cito al gobierno de turno, pero cualquier político en la misma situación, lamentablemente, haría lo mismo).
El problema es aun más grande y grave. A veces pienso que la delincuencia baja las tasaciones de las casas y suben la de los departamentos. ¿Qué es lo que sucede luego con esta situación? Hay una ola delictiva en x barrio, entonces se empiezan a vender las casas a un bajo costo para que los propietarios de estas se muden a un edificio que les da más sensación de seguridad, y es posible que así sea. Pero… estas casas son compradas, hasta por ahí, la misma constructora a la que le compro su cada devaluada para construir un edificio. Los dejo pensando en eso…
Ahora yo planteo…
No está mal que existan planes de viviendas en donde estas sean pagadas en cómodas cuotas a bajo interés. ¿Pero regalarlas?
Si a usted le dan plata para que administre, no es para que la regale. Con los impuestos lo mismo. El Estado tiene el deber administrar el dinero recaudado de los impuestos, no regalarlo, ni dibujar números para que desaparezca… Como hacer figurar que un ladrillo costo $5 en un plan de construcción de, no sé, un hospital.
¿Acaso no estamos en nuestro derecho de molestarnos, enojarnos, enfadarnos cuando el Estado, nuestro Estado, regala una casa con dinero proveniente de los trabajadores?
Es cierto que todo habitante de la República tiene derechos a una vivienda digna. TODOS. Los que trabajamos y pagamos los impuestos también. Creo que se están olvidando de ese detalle.
Ahora la pregunta es ¿Por qué tanto ataque a la clase media?
La enseñanza empeora, la salud también, falta trabajo, hay malas condiciones laborales, el dinero no alcanza, los impuestos te agobian, la delincuencia te elimina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario