martes, 5 de abril de 2011

Mark Steyn - Multiculturalismo y Relativismo Cultural

Para hablar más ampliamente sobre el multiculturalismo, lo que encuentro fascinante es: coges los tradicionalismos, el fascismo, el nazismo, el comunismo; son casi por definición –ismos, diseñados para provocar disputa. Un tipo se levanta y dice “Soy un fascista” y otro dice “Bien pues, yo soy comunista”. Están diseñados para ser la oposición. El multiculturalismo es el -ismo escurridizo, porque no invita a una línea de argumentos, dice que no hay ningún motivo para tener una línea argumentativa. Ya sabéis, básicamente dice “si todo tiene el mismo valor, porque demonios hay que hablar sobre eso”. Y eso es lo que lo hace un enemigo tan elusivo al que agarrar.
Ahorra… Casi cada país occidental ha firmado por el multiculturalismo hecho y derecho, y digo cada país occidental porque la cosa con el multiculturalismo es un fenómeno unicultural, no podes ser multicultural en Arabia Saudita.
Y si el propósito de tu cultura es celebrar la multiculturalidad estás diciendo, en efecto, que nuestra creencia fundamental es que creemos en todo, lo cual es lo mismo que decir que no creemos en nada. Ya sabéis, nuestro valor central es que no tenemos valores centrales y eso es lo que enseñan en las escuelas en estos días.
Yo pienso que el multiculturalismo son dos cosas: 1. El culto a la ignorancia, he dicho que aceptaríamos para los colonos rebeldes de aquí, que todos somos hijos del Imperio Britanico, y yo soy lo suficientemente mayor para que los maestros mayores me han dicho de los días cuando había un gran mapa en la clase y los pedacitos eran de color rojo para marcar el Imperio Britanico, ya sabeís, ese era el ultimo Estado rojo, no como los de aquí que eran un gran Estado rojo importante, y estos tipos han pasado un par de años en una isla oscura enseñando a los nativos acerca de Shakespeare y las glorias de Roma y el resto, y eran muy claros, eran tremendamente multiculturales en el sentido de que sabían toneladas de cosas sobre otras culturas, sabían cosas fenomenales sobre tribus oscuras sobre de las que nadie más había oído hablar, sabían todo tipo de idiomas oscuros que nadie va a hablar y aun así la verdad es que sabían de todas estas culturas pero sabían que culturas eran objetivamente superior a eso.
Ahora no necesitas saber nada sobre otras culturas. La gran cosa sobre el multiculturalismo es que te absuelve de saber nada. Te dirigís a la gente que cree en el multuculturalismo y les dices “Bien ¿Cuáles son las principales exportaciones de Nepal?” No pueden decírtelo, les dices “¿Cuál es la capital de Arabia Saudita? (He tenido esta unos días después de de 11-S. Fui a la Universidad de Dartmout, tenía que mirar algo de una librería de ahí, y fuera de la librería había una manifestación diciendo, ya sabéis, “La guerra nunca es la solución”, una de esas cosas, y estos tipos estaba alrededor, como mínimo la gente hipoteca sus casas para mandar a sus hijos a ese sitio, ellos van en plan de “La guerra es algo terrible. Lo que debes recordar es que tienes que dirigirte a la raíz de las causas”… oh si, y ¿Qué es eso? Y dicen “Uh bien… La proliferación de la pobreza, la avaricia, el resentimiento, la desesperación, la desesperación, el aumento de la hostilidad, la hostilidad…” y yo digo “Ah sí, ¿Y cuál es la capital de Arabia Saudita?”. Nadie sabe nada. El multiculturalismo no va sobre saber nada sobre otras culturas, va sobre sentirse cálido y esponjoso sobre estás, y estoy seguro de que cada miembro de este panel ah tenido esta experiencia. Das una conferencia en algún sitio, vas a un programa de radio, llama alguien y dice “Bien, pienso que usted está siendo muy jerárquico” (Tuve esta experiencia el otro día) Yo ni siquiera sabía que esa era una palabra peyorativa, le digo: “¿Qué quieres decir?” y dice: “Bien, acabas de decir que la mayoría de los países islámicos no son libres”, y le dije: “Mira, eso es un hecho. Si tomas por ejemplo a países que solo tienen un 20% de la población musulmana. Solo tres de ellos califican como libres, Serbia y Montenegro, Benin y Suriname, y sería interesante ver si Francia se convierte en el cuarto miembro de ese grupo”, y el sujeto dice: “¿Qué quieres decir con que no son libres?”, y luego te pones a recitar un tirón de estadísticas objetivas sobre alfabetización, el PBI per cápita, sobre los derechos de las mujeres, sobre votos y democracia. Estos son HECHOS, lo que solíamos llamar antes de la era de la multiculturalidad, HECHOS. Y le recitas de memoria cinco hechos y el tipo dice “¿Ah sí? Eso es solo tu opinión”, quiero decir, Robert Frost genialmente dijo sobre los versos libres que era jugar tennis con la red bajada, y el problema de tener una discusión así es que no puedes discutir el relativismo cultural con relativas culturales, es como jugar tennis con un tipo que te dice “tu as es una construcción social”. Por eso la cosa es más elusiva con la que tenemos que tratar en nuestra sociedad, se hace imposible simplemente porque es una negación de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario